lunes, 25 de junio de 2012

Yara, Guaichia, Maria Lionza


Es reverenciada como Diosa de la naturaleza, los vientos fuertes, los ríos y mares, del amor, la paz, de la fortuna y la armonía. Su imagen representa una organización religiosa que llega a todos los estratos sociedad. En el ámbito espiritual según el sincretismo de la religión es el máximo escalón de las cortes espirituales, por lo que se ubica su importancia después Santísima Trinidad y la Virgen Maria madre de Jesús.


Es Madre de la Raza Mestiza ( aborigen con español) haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y maltrato por otro.


Maria Lionza viene a encarnar en América un símil de la Diosa Venus y Gea, Diosa del amor, la paz, la armonia, siempre ligada a la magia de las aguas, frutas, del trueno, perfumes, bosques, montañas, misterio universal de la feminidad, el amor y otras representaciones de la naturaleza. También se le conoce como India Yara y Guaichia.


Su culto alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre (día de la resistencia  indígena) su celebración se extiendo a lo largo y ancho de toda Venezuela incluso a países vecinos y en todos los países donde se encuentren colonias venezolanas.


Historia 


Hay mas de 25 relatos de leyenda de la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente descrito en los círculos espiritistas del culto de Maria Lionza. Sin embargo, es difícil de encontrar una versión escrita del mito.


A continuación les menciono los relatos mas cercanos a la realidad:


Relato 1: Maria Lionza fue una doncella nírvar, hija encantada de un poderoso cacique de nirgua. El chaman de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificara y ofrendarla a el Dueño de las aguas, Al Gran Anaconda por que de no hacerlo así, vendría ruinas   y extermino de los nírvar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y la escondió en una cueva en lo mas profundo de la montaña con 22 guerreros que la custodiaban y vigilaban su salida. Ella tenia prohibido verse en los espejos del agua. Pero un  día una fuerza extraña y misteriosa adormeció a los guardias y ella salio de la cueva y fue al lago donde se veía  en los espejos del agua descubriendo su propio reflejo, así despertó al Dueño de las Agua el Gran Anaconda atrayéndola hacia si. desde ese día Maria Lionza se convirtió en protectora de las aguas dulces, bosques y los animales silvestres.


Relaro 2: El Cacique, indio Yaracuy, tenia una hija de ojos verdes deslumbrantes, el nombre era yara, su madre la llevo a la montaña con un regimiento de guardias quien la mantenían en custodia y a salvo.  Se convirtió en diplomática y se reunió con Ponce De León usando el nombre de Maria Del Prado, la reunión fracaso u ella huyo a la montaña donde se encanto convirtiéndose en diosa.   

1 comentario: